BIENVENIDOS A COCINA ADAPTADA
P C
PROGRAMAS DE COCINA PARA NIÑOS

LA COCINA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE

En estos programas cada alumno aprende a elaborar programas adaptados a las necesidades de su hijo y/o alumno.

Tenemos 2 programas disponibles, Cooking Fun Tea, que es específico para niños con autismo y Peque-Chef, que es apto para todos los públicos. En cualquiera de los dos tenemos en cuenta, más que la edad, las características de cada niño.

En Cooking Fun Tea -Programa de Cocina para Niños con Autismo- trabajamos la inflexibilidad, la rigidez cognitiva, los aspectos sensoriales, etc.. de una forma lúdica, introduciendo al niño en la cocina de una forma estructurada y con objetivos pautados dependiendo de su perfil. Si el niño presenta un desorden de alimentación trabajamos sobre el mismo cambiando de rol, es decir, sin que sienta la obligación de comer sino de cocinar. Los resultados son sorprendentes puesto que al quitarle presión cambia su visión respecto a la comida y en el caso de darle responsabilidades la actitud que muestran es completamente diferente.

En Peque-Chef realizamos recetas al final de cada módulo porque antes aprendemos a plasmar sobre el niño cada objetivo e intentamos exprimir al máximo todo lo que la cocina nos puede proporcionar. Al principio sItuamos al niño en el entorno, que conozca el espacio, las herramientas, los utensilios, los electrodomésticos para que pueda desenvolverse de forma óptima.
Potenciamos al máximo las Funciones Ejecutivas: Elaboramos listas de la compra partiendo de una receta, elegimos los instrumentos y utensilios, preparamos, elaboramos y presentamos, sin olvidarnos de la limpieza posterior. Todo de forma estructurada para conseguir la soltura del niño en este entorno. En los casos más avanzados le introducimos a realizar una mise en place para convertirlo en un auténtico chef. Y terminamos aportándole pautas para conseguir promover la autonomía adaptada a su perfil para que el propio niño adquiera la autodeterminación precisa en las distintas funciones a realizar.

En los 2 programas ponemos especial énfasis en la elaboración de contenidos especialmente pensados para los niños. Con instrucciones sencillas y claves visuales que les facilitan el seguimiento de las tareas imprescindibles para que el niño pueda entender bien, desde elegir los alimentos y la cantidad necesaria, hasta el resultado final. Todos ellos confeccionados con coherencia y adaptados al niño. Aprenden vocabulario culinario y diferentes tipos de cocciones, entre otros.

Ofrecemos las herramientas al adulto para que las traslade de forma adecuada al niño. Son programas muy interesantes puesto que aprendemos mientras nos divertimos en un espacio diferente y muy enriquecedor.
Los beneficios para los niños en este espacio son múltiples, desde mejorar nuestro vínculo hasta niños más independientes, sin olvidarnos de la posible variación de alimentos en su dieta diaria, empezar una nueva actividad y quién sabe… quizá se pueda convertir en un hobby o en una futura profesión…

COCINA PARA NIÑOS
Cocinando se adquieren habilidades para enfrentarse a la vida.
Los niños que cocinan son niños más independientes, organizados y seguros de sí mismos.