BIENVENIDOS A COCINA ADAPTADA
C A
QUÉ ES COCINA ADAPTADA

En Cocina Adaptada® vamos a abordar muchos aspectos que tienen que ver con la alimentación, la preparación de comidas, el abordaje de problemáticas relacionadas, y sobre todo, trabajar para conseguir que niños y niñas con necesidades especiales, puedan resolver las situaciones difíciles que generan para su salud y calidad de vida.

Este proyecto ha visto la luz después de muchos años tras ver la necesidad de darle a la comida el lugar que merece porque somos conscientes de que no tiene la repercusión necesaria ante ciertos tipos de problemáticas que no son de fácil solución y que, estamos ante una sociedad desconocedora del tema, pese a que el número de afectados por el mismo es muy elevado.

A través de la metodología de Cocina Adaptada® aprenderás cómo poder combinar alimentos para que se adecuen a las texturas, sabores, impacto visual, temperaturas e incluso sonido, que un niño con un desorden de alimentación tolera. Pero también verás cómo organizar un programa de trabajo diario para que, de forma gradual, el niño o niña, vaya aumentando la cantidad de diferentes sabores, texturas, temperaturas y presentaciones de los alimentos, y conseguir que acaben teniendo una alimentación variada y saludable.

Los cursos son totalmente online y están bajo tutorización en cada momento, además, se individualiza cada caso para poder ofrecer la máxima ayuda posible, pese a ser a distancia. Sólo es necesario tener un pc, una buena conexión a internet y muchas ganas de aprender. Sabemos que las nociones teóricas son necesarias por eso en cada curso damos las imprescindibles pero por lo que más apostamos es por la práctica para que nuestros alumnos salgan con las herramientas necesarias en cada curso y una vez terminado les sea de gran utilidad.

Cada curso tiene puntos en común, como puede ser el objetivo de conseguir ampliar la alimentación del niño o que vean la comida de forma positiva, pero también no los hay en común, como puede ser el Programa Educativo a través de la Cocina que es apto para todos los públicos y cuya finalidad es aprovechar el entorno de la cocina para convertirlo en un espacio de aprendizaje.

Abordamos también los Desórdenes de Alimentación en el Autismo, después de muchas ediciones y tremendo éxito por la potente herramienta que se obtiene una vez finalizado el curso. En él apostamos por, no sólo lograr que el niño coma, sino por motivarle, por entender a la familia, a los profesionales, a su entorno para poder dar el mejor asesoramiento y conseguir nuestros objetivos.

Tras él ofrecemos un Programa de Seguimiento porque, a veces, el alumno se siente solo cuando termina el curso y requiere de más pautas para continuar con los avances. También porque a veces es necesario ante casos más complejos. La idea surgió por petición de nuestros alumnos y por ello se creó.

Y finalizamos por una apuesta grande, distinta y muy creativa: La Transformación de Alimentos. En él abordamos toda la parte sensorial que tiene que ver con los alimentos, ese rechazo a las texturas, colores y todos los sentidos implícitos en el acto de comer de una forma práctica y motivadora. De aquí han nacido 2 nuevos conceptos: la cocina secuenciada y la cocina cromática. Apostamos por la técnica que es necesaria para poder transformarlos, pero de una forma lo más sencilla posible para que cualquier persona, sin nociones de cocina, lo pueda realizar.

Hemos creado una tienda de Productos Recomendados porque muchas personas nos preguntan sobre materiales, utensilios, etc y así está al alcance de todos. Esta tienda está mediante Amazon, con lo cual sólo nos llevamos una pequeña comisión.
Parte de estas comisiones las vamos a destinar a Cocina Solidaria, un proyecto de becas que tenemos en mente desde hace tiempo para intentar ayudar a las familias sin recursos y/o niños con riesgo de exclusión social. Porque encima de tener problemas económicos y situaciones difíciles si el niño no come porque no tienen herramientas para lograrlo el panorama puede tener un fatal desenlace, sabemos de lo que hablamos..
Por nosotros mismos apenas podemos proporcionar becas puesto que llevamos poco tiempo y los gastos son desorbitantes, pero vamos a buscar colaboradores que quieran formar parte de este proyecto. Si estás interesado ponte en contacto con nosotros, cuantos más colaboradores más becas vamos a poder dar y más niños se van a poder beneficiar.

Tenemos muchas ideas más, estamos empeñados en llegar a la hostelería y restauración (hoteles, restaurantes, catering de comedor escolar, hospitales, comedores sanitarios…). Si un niño llega a un restaurante cuyo menú está adaptado a sus necesidades, cuyo personal entienda las características del niño y pueda disfrutar de una fantástica velada (o de un ingreso hospitalario sin que la comida aún se le vuelva más en contra) nuestro mayor sueño estará cumplido.