BIENVENIDOS A COCINA ADAPTADA
S P
SUSANA PARÍS

CREADORA DE COCINA ADAPTADA

“El concepto de cocina adaptada nació de la necesidad de resolver una serie de problemas con los que me topé en mi vida personal, y que descubrí que con mi bagaje como profesional de la cocina no era capaz de resolver de forma eficaz.

A pesar de mi formación como profesional de los fogones, de haber trabajado en hoteles y restaurantes de prestigio, de sentirme en mi salsa en medio del estrés que la cocina de un restaurante de alto nivel genera, descubrí que, a pesar de todos mis conocimientos de cocina, de mi experiencia, de haber lidiado con la necesidad de disponer de una creatividad sin límites para cumplir con los clientes más exigentes, me encontré ante el que ha sido sin lugar a dudas el mayor reto de mi vida.

Tengo un hijo con autismo y con un severo desorden de alimentación. Esto significa que mi hijo tiene una hipersensibilidad/hiposensibilidad extrema, rigidez e inflexibilidad, y a quien era casi imposible conseguir que comiera absolutamente nada. Un reto que te impacta de forma tremenda. Cuando un niño no come, saltan las alarmas, pero si además este niño tiene un severo desorden sensorial, que hace que hasta el más exquisito manjar rechace porque le produce asco, que a duras penas consigues que tenga una ingesta mínima de calorías y nutrientes, y si a todo esto le sumas los problemas derivados del autismo, descubres que nada de lo que has aprendido te está siendo de utilidad.

Es un poco lo del “en casa del herrero cuchillo de palo”. Era capaz de dar de comer con platos de alta cocina a 200 personas pero era incapaz de conseguir que mi propio hijo comiese.

Ante tal situación, donde te juegas la salud de tu hijo, no queda otro remedio que estudiar como si te fuera la vida y ponerte a investigar no sólo los motivos de esta problemática, el problema de raíz, sino a buscar cómo conseguir que el niño coma, o sea, soluciones.

Y no sólo fue el ver la problemática con mi hijo, fue con muchos más “in situ” y además mi experiencia como profesora en 2 plataformas españolas, tanto en el Campus de la Fundación Autismo Diario como en Infosal, en las que impartí varias ediciones on line del curso inicial de “Desórdenes de Alimentación en el Autismo”, en 2 versiones diferentes para cada plataforma. Y es que, siempre, en cada edición que imparto, termino añadiendo más cosas que creo necesarias en busca de la perfección, porque de cada caso aprendo, no la problemática que la conozco, sino que intento pulir más el enfoque como docente, la ayuda que es tan necesaria ofrecer teniendo siempre como base la motivación, no sólo del niño, sino de la persona referente encargada de iniciar este proceso tan complejo.

Viendo las necesidades específicas de cada niño y familia he querido llegar más allá en los cursos online, a lo que es la cocina en sí partiendo de cómo perciben, de qué los impide comer. Hay miles y miles de casos, cada cual único y excepcional y hay múltiples factores que obstaculizan la correcta integración de la alimentación. Y en esta plataforma pretendo abordarlos todos fusionando mi pasión por la cocina con las dificultades de distintos perfiles en los que me he visto obligada a estudiar e investigar.”

CADA AVANCE ES UN TRIUNFO
Cuando, tras ofrecer las herramientas exactas, se empiezan a ver avances, por pequeños que sean, obtengo la fuerza suficiente para seguir creyendo en lo que hago.

SUSANA PARÍS, 1978, Valencia (España)

Cocinera profesional. Madre de un niño con TEA y TPS.

Su experiencia en desórdenes de alimentación en niños con autismo le ha llevado a diseñar una completa metodología para atacar este problema tan complejo.

Profesora en el Campus de la Fundación Autismo Diario en las ediciones “Desórdenes de Alimentación en el Autismo – Mi hijo no come, ¿y ahora qué hago?”.

Profesora en la plataforma Infosal -Infancia, Formación y Salud- en las ediciones “Desórdenes de Alimentación en el Tea – Intervención Familiar”.

Creadora de la plataforma “Cocina Adaptada“.

Creadora del blog “TE Adoro Marc“,

Ha publicado multitud de materiales, bajo licencia Creative Commons, sobre temas específicos como funciones ejecutivas, problemas de conducta, conciéncia fonémica y un largo etc.